Aunque parecía un compromiso ya acordado en octubre pasado cuando el ministro de educación de Japón, Hakubun Shimomura, anunciaba planes para reducir el costo y la magnitud del Estadio Olímpico de Tokio, diseñado por Zaha Hadid, el debate continúa.
Los ganadores del Premio Pritzker, Toyo Ito -2013- y Fumihiko Maki -1993- han lanzado un petitorio online para "defender el paisaje arbolado de ginkos y de cielo azulado, y el Jingu Outer Gardens" de la construcción del "sobredimensionado" estadio de Hadid.
La petición (ahora con más de 13.000 firmas) insta al Consejo Superior de Deportes de Japón -quien escogió al diseño ganador de Hadid junto a Tadao Ando- a reconsiderar la actualización del existente estadio Meiji Jingo Gaien y los jardines aledaños. Esta solución, en la opinión de Ito y Maki, es una alternativa más asequible y sostenible que impediría la reubicación de los residentes cercanos.
Toma un tour a través del Estadio Olímpico para 2020 de Zaha Hadid y comparte tus pensamientos sobre el diseño (y la petición), luego del salto...
Con capacidad para 80.000 personas, el estadio -seleccionado entre los 10 proyectos finalistas en noviembre de 2012 para erigirse como el nuevo Estadio Nacional de Japón- está preparado para ser inaugurado justo antes de la Copa Mundial de Rugby 2019